A su manera, los aspirantes buscan mejorar burocracia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las plataformas electorales de los cinco candidatos presidenciales contienen propuestas para una reingeniería de la burocracia federal, en particular para la reingeniería de la administración pública.

Los programas de gobierno de los tres aspirantes de partido y los dos independientes, da cuenta de sus planes para operar el Gobierno federal y eficientar el trabajo de millones de funcionarios.
Respecto a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), tiene como una de sus propuestas eliminar 70% de puestos de mando de la administración pública federal.

Aunque la propuesta, contenida en el Proyecto Alternativo de Nación no contiene un diagnóstico de cuántos funcionarios federales serían removidos de sus puestos, la información disponible refleja que miles de funcionarios serían retirados de sus posiciones.

De acuerdo con el programa de gobierno del morenista, de ganar las elecciones reducirá su sueldo a la mitad, con lo cual, en automático, cambiarán los salarios de los funcionarios de menor nivel.

Según la Encuesta Nacional de Gobierno 2017, en el Gobierno federal laboran 1.5 millones de personas, de las cuales, 1.1 millones son sindicalizados, es decir, que quitar al 70% de la plantilla federal representaría erogar recursos para la liquidación de miles de trabajadores.

Méritos, experiencia y ajustes
Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, tiene como objetivo reformar el Sistema Profesional de Carrera, para que sea “el mérito, la idoneidad y el esfuerzo como los elementos sustantivos para ocupar cargos públicos”.

La plataforma de gobierno del aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) considera que “existe una enorme discrecionalidad para la conformación de los equipos que ocupan las oficinas públicas (…) y en general su permanencia no depende de su esfuerzo, sino de sus vínculos políticos”.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (NA), propone un rediseño de la función pública.

El candidato del tricolor señala que “se debe reformar el Servicio Profesional de Carrera para otorgar mayor relevancia al conocimiento, experiencia y resultados”.

La candidata independiente, Margarita Zavala, propuso perfeccionar el ingreso de los servidores públicos a través del Servicio Profesional, así como poner mayor énfasis en la ética de los funcionarios para obtener ascensos.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sugirió eliminar subsecretarías y comisiones que dupliquen funciones, como ejemplo señaló la Comisión Nacional de Seguridad y la Subsecretaría de Participación de Gobernación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.