Escuelas junto a inmuebles ‘potencialmente riesgosos’ también serán reubicadas: SEP

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Comunidades escolares en planteles con dictamen de seguridad estructural aprobado, pero con inmuebles colindantes “potencialmente riesgosos” serán reubicadas, confirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la preocupación de padres, maestros y directivos que han reportado temor porque los centros educativos de sus hijos están próximos a edificaciones que quedaron severamente dañadas por pos sismos de septiembre.

Maestros y padres que visualmente identifiquen construcciones en riesgo cerca de su escuela deben reportarlo para que a esa escuela no se regrese y se pueda obtener un dictamen de seguridad estructural del edificio potencialmente riesgoso, pidió el secretario Nuño Mayer.

“La SEP no está obligando a nadie a regresar a clases; está garantizado que la escuela a la que se le permite operar tenga un dictamen estructural y si hay edificios que alrededor, potencialmente, puedan poner en riesgo al plantel, esa escuela no regresará a clases hasta que se nos dé una explicación técnica de los hechos y de ser necesario, la escuela será reubicada”, remarcó.

Las escuelas que serán reubicadas “son la minoría”, estimó el titular de la SEP al detallar que el 70% de la matrícula y de las escuelas ya están en clases. Sin embargo, agregó que las cifras formales del proceso de inspección de seguridad estructural y el número de escuelas y alumnos que deberán ser reubicados se dará a conocer la próxima semana.

“Estamos muy agradecidos”, dijo Nuño Mayer, al comentar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Angel Mancera), cada día apoya las tareas de peritaje estructural en las escuelas con un mayor número de Directores Responsables de Obra (DRO).

“Si logramos mantener este ritmo del número de escuelas inspeccionadas cada día, confiamos que podremos concluir el próximo lunes el proceso” de dictaminación de seguridad estructural, agregó.

En el caso de Tláhuac, una demarcación dónde ninguna escuela pública o privada ha regresado a clases, el titular de la SEP explicó que “así nos lo ha pedido” el gobierno de la Ciudad de México “por diversas condiciones”, particularmente por la falta de agua.

“Vamos a empezar también a hacer los dictámenes de seguridad estructural en (planteles públicos) de Tláhuac aunque las escuelas no abrirán hasta que el gobierno de la Ciudad de México nos indique qué hay condiciones plenas en Tláhuac para abrir. Nosotros estaremos a la espera de que tengamos el señalamiento de que en Tláhuac ya se puede abrir y en ese momento lo haremos”, enfatizó Nuño Mayer.

El titular de la SEP explicó que en el caso del colegio Enrique Rébsamen, las autoridades educativas han acompañado a los padres quienes enfrentan “decisiones complejas” tras el colapso y cancelación de autorización a dar clases la escuela privada dónde perecieron 19 escolares por el sismo de septiembre pasado.

“Se les aclaró que la SEP no está autorizada a invertir recursos públicos en escuelas privadas, así que no puede otorgar becas a alumnos de escuelas privadas; todo el dinero público para la educación va a las escuelas públicas y por ello hemos sugerido que inscriban a sus hijos e algún plantel público y lo haremos de inmediato y en el plantel que ellos decidan; pero si se van a escuelas privadas los acompañaremos para que los niños sean aceptados”, agregó el titular de la SEP que prometió interceder por los niños del Rébsamen para que obtengan becas en esos colegios (por ley las escuelas particulares deben tener becada al 5% de la matrícula).

Finalmente, al ser cuestionado por la situación del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, en dónde perecieron 5 alumnos al desplomarse las escaleras de un ala del inmueble, el secretario Aurelio Nuño aclaró que “eventualmente, la SEP tiene la facultad de retirar el permiso para operar el

servicio a una institución de educación privada, desde nivel básico hasta el nivel superior por diversos factores; uno de ellos es si los planteles no están dando la seguridad física que se le requiere dar a los estudiantes”.

“Eso es algo que no determina la SEP, depende de los peritajes y la Investigación que hagan las instancias competentes. Lo que la SEP requiere para permitir que pueda operar un plantel privado es que nos muestre que tiene el documento de seguridad estructural, el uso del suelo y el programa de protección civil avalados por la autoridad competente”, detalló.

“En un fenómeno como este hay investigaciones; si como resultado de estás Investigaciones las autoridades competentes concluyen que el plantel no tiene condiciones para operar, nosotros estaríamos en la facultad y así lo haríamos, de retirar el permiso de operación de este plantel ya sea en ese lugar o en cualquier otro. Lo que tenemos que hacer es esperar los resultados de las Investigaciones”, finalizó el secretario Nuño Mayer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: