Ante la situación de sequía que se registra en la mayor parte del territorio nacional, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros llamó a hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Y es que dijo que el almacenamiento del Sistema Cutzamala se ubica en 45.2 por ciento un 23% menos del promedio para esta misma época.

La titular de la Conagua estimó que a partir de mayo y hasta junio del presente año podrían registrarse recuperaciones a nivel nacional en lo que respecta al déficit del agua, sin embargo, aún se presentarán zonas con escasez debido a la falta de precipitaciones pluviales.

Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que la mayor parte de la Ciudad de México está en una condición anormal con lluvias por debajo del promedio, sin que se llegue a sequía.

Por lo que hace al Estado de México dicha entidad presenta una condición de sequía moderada debido a que las precipitaciones han sido por debajo del promedio.

En general el 71.52% del territorio del país tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional, se advirtió por parte de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.