Un centenar de políticos, empresarios y pensadores europeos reclaman al presidente estadounidense, Joe Biden, una alianza con la Unión Europea (UE) para afrontar el desafío de la crisis climática que empiece por asumir el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030.

“La alianza entre EEUU y Europa es fundamental para abordar el cambio climático y permitir una transición justa y sostenible. Juntos representamos alrededor del 25 % de las emisiones globales de CO2 y el 40% del PIB mundial“, señalan una serie de personalidades en una carta abierta impulsada por el presidente de la comisión de medioambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin.

Los firmantes piden a Washington “que cumpla sus ambiciones adoptando un objetivo climático de reducir al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030” respecto a 2005.

Lo dicen en una misiva publicada en vísperas de que la Casa Blanca celebre los próximos 22 y 23 de abril una cumbre virtual sobre clima con líderes de países de la UE como Alemania, Italia, España o Polonia, así como de México, Jamaica o Indonesia, entre otros.

“Actuando juntos, podemos marcar la diferencia. La transición global que necesitamos nunca sucederá si no la hacemos bien”, señalan los firmantes, entre los que se encuentran los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Ikea, LEGO, Axa, H&M, Scania, Renault, así como europarlamentarios de los grupos liberal, socialdemócrata, conservador y ecologista.

La carta subraya que Europa ha decidido apostar firmemente por la recuperación verde tras la crisis del coronavirus y confían en que los Estados Unidos de Joe Biden avancen por la misma senda.

“Podemos construir sobre nuestra larga historia común y sobre esta visión recién compartida para crear un movimiento global y acompañar la transformación de nuestras sociedades hacia un nuevo modelo de prosperidad”, sugieren.

Agregan que el objetivo común de alcanzar una economía libre de carbono para 2050 permitiría sentar las bases para “construir una nueva cooperación transatlántica” y reclaman a Biden “que EEUU que sea tan audaz y ambicioso” como lo ha sido la UE con el Pacto Verde.