EPN y Mancera dan a conocer mecanismo para la reconstrucción de inmuebles

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el fin de apoyar a las familias que perdieron sus viviendas en la Ciudad de México derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dieron a conocer un mecanismo para iniciar la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles.

En la Residencia Oficial de los Pinos, Peña Nieto comentó que hay un fondo de 6 mil millones de pesos para créditos de vivienda que se ofrecerán a las familias que perdieron su patrimonio. Detalló que se han establecido mecanismos que permitan acceder a un nivel de apoyo potenciado por el sistema financiero.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que habrá un crédito de hasta dos millones de pesos para quienes pretendan comprar una vivienda, y hasta 20 millones para las constructoras, y el beneficio solo será pagar los intereses.

“La federación pone un peso, el gobierno de la Ciudad de México pone tres pesos, suman cuatro pesos, esos cuatro pesos en un fondo de adquisición de vivienda se meten en un fondo cupón cero que los multiplica por cinco y entonces estos cuatro pesos se convierten en 20, y esos 20 son los que se ponen a disposición de las familias que sufrieron afectaciones. Cuando adquiera su crédito la familia solamente paga los intereses y éste fondeo de adquisición de viviendas paga por la familia el capital”, expuso.

En su momento, el jefe de gobierno capitalino pidió que se agilice la entrega de apoyos parciales inmediatos y evitar la burocracia para la entrega de recursos esto ante la urgencia de atender la contingencia.

“La Ciudad de México ha concluido con su proceso de registro en tiempo y forma, y estamos esperando la respuesta, yo quiero solicitarle y a nombre de mis compañeros delegados, porque el mecanismo de respuesta inmediata, los apoyos parciales inmediatos requerimos echarlo a andar”, señaló.

Peña Nieto dijo que habrá un mecanismo transparente para la entrega de recursos del Fonden, a través de un portal de internet que incluso, revelará los nombres de quienes reciban los recursos.

Señaló que lo anterior permitirá saber a cada ciudadano cómo se están destinando los recursos en todas las entidades incluso, “quienes son las familias con nombre y apellido que recibieron estos apoyos”.

Al hacer un balance de daños, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño dijo que han sido revisadas cuatro mil 675 escuelas en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.

Informó que el costo de reparación de escuelas asciende a mil 500 millones de pesos y estimó que dentro de tres semanas ya se pueda regresar en su totalidad a clases, a excepción de los planteles que resultaron dañados al cien por ciento.

El secretario de Salud, José Narro, detalló que son tres las clínicas de medicina familiar que tendrán que ser reconstruidas, mientras que otros 17 inmuebles presentan daños parciales.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Seguros, Manuel Escobedo, afirmó que hay solvencia económica para cumplir con las demandas de los afectados, y destacó que a la fecha, 10 mil 658 personas han solicitado una indemnización, de las cuales tan solo en la capital del país con 8 mil 617 por el sismo del 19 de septiembre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: