Miles de vacacionistas en México abandonaron las playas para regresar a sus lugares de origen tras el periodo vacacional de Semana Santa, la mayoría no cumplió con las medidas sanitarias de sana distancia y el uso correcto de cubrebocas.

Sin sana distancia y sin el uso del cubrebocas, los turistas que vacacionan en Manzanillo, Colima, disfrutaron sin temor de la vida nocturna del puerto.

En algunos sitios, se rebasó la capacidad de aforo permitida que era del 50 por ciento y la gran mayoría de los turistas no cumplieron con el uso obligatorio del cubrebocas en las zonas de baño.

Se calcula que más del 90 por ciento de los visitantes, no están utilizando esta protección.

“Buenas tardes jóvenes les estamos haciendo la recomendación de la sana distancia sí, hay que usar el cubrebocas, por precaución de ustedes, por salud”, anunciaba un policía.

Los turistas señalan que hay muy poca información sobre las disposiciones que tienen que cumplir durante su estancia en las zonas de playa, por ejemplo, que el horario de permanencia que es hasta las 18.00 hrs.

“Aquí en la playa no, nada más las banderas y eso de rojo, pero de ahí en más no he visto letreros o algo, filtros ni nada”, indicó Hanna, turista.

“Más información con tiempo, pero no, no dijeron de las medidas ni nada”, comentó Christian Menéndez, turista.

La mayoría de las familias comenzaron a regresar a sus lugares de origen, pero para otros las vacaciones apenas comienzan.

“Vamos arrancando apenas, cubrebocas donde llegamos, pues ahora sí que aquí no se puede estamos en el agua, pero pues cubrebocas donde quiera, gel antibacterial”, dijo Raúl Alvarado, turista.

Autoridades de Protección Civil confirmaron que en esta primera semana de vacaciones se logró saldo blanco en playas y carreteras.

“Llevamos un saldo blanco, ha habido buena respuesta de turistas ante las recomendaciones, hemos tenido algunos rescates. En carreteras hemos tenido algunos ligeros percances igual, llevamos saldo blanco”, indicó José Miguel Padilla Gutiérrez, coordinador del Grupo de Rescate Acuático de la Unidad.

La afluencia estimada durante la Semana Santa, fue de aproximadamente 90 mil personas.

OAXACA

Los destinos turísticos de la Costa de Oaxaca cerraron las vacaciones de Semana Santa, con una ocupación hotelera promedio superior al 50 por ciento y una importante derrama económica, la mejor hasta ahora, un año después del inicio de la emergencia sanitaria.

“Tenemos proyectados unos 400 millones de pesos tan solo en estos días y posteriormente la próxima semana esperemos que también sea una semana que esté por los órdenes del 45 por ciento de ocupación aproximadamente”, dijo Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo de Santa María Huatulco.

Miles de personas disfrutaron de sitios como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Zipolite, Puerto Ángel, Mazunte y San Agustinillo.

“La verdad sí, porque sí la verdad, sí hace falta, porque pues la verdad la pandemia sí nos ha pegado y a todos, a todos nos ha pegado la pandemia y mucho”, dijo Moisés Matías, turista.

La mayor parte de los turistas se concentraron en Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, los dos grandes desarrollos turísticos de la Costa de Oaxaca.

“Es una playa excelente, buena atención por parte de los servidores que están aquí y me la estoy pasando muy bien”, mencionó Ismael Velazco, turista de CDMX.

A lo largo de toda la semana, la Costa de Oaxaca registró cielo despejado y temperatura arriba de los 30 grados, lo que atrajo a miles de visitantes de diferentes estados del país y otras partes del mundo.

“Hace un año, la ocupación, para que tengas idea, en este día estaba del cero por ciento, tres días atrás estábamos con dos por ciento de ocupación, entonces después de un año esto ya es para nosotros como volver a nacer al turismo, así es, es oxígeno“, dijo Gustavo Ficachi Figueroa, presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco.

La afluencia de personas en las playas comenzó a disminuir, aunque algunos turistas se quedaron hasta el final de las vacaciones de la semana mayor para aprovechar hasta las últimas horas del sol y el mar.

“Bien, pues la verdad es la primera vez que vengo, pero, se vive un ambiente muy padre, muy buena vibra, muy relajado”, comentó Marcela, turista.

Aunque muchos turistas incumplieron las medidas sanitarias, en todos los destinos turísticos de Oaxaca se decretó el uso obligatorio de cubrebocas, se instalaron filtros y se redujo el aforo, para evitar elevar el riesgo de contagio por COVID-19.

“Entra uno con todas las medidas necesarias para entrar, ahorita no tengo cubrebocas porque estábamos aquí en la playa, pero entra uno bien con todas las medidas”, dijo Gabino Gómez, turista de Hidalgo.

Las autoridades esperan que la alta afluencia de turistas a la Costa de Oaxaca no se refleje con un repunte en los casos de COVID-19.