Colectivas feministas marcharon este viernes 2 de abril de 2021 en Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo y en especial para exigir justicia para Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías de México el pasado sábado en el municipio de Tulum.

La manifestación, integrada por unas 400 mujeres, partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, pero un contingente llevó a cabo una parada en la casa de representación del estado de Quintana Roo ubicado en la popular colonia Roma.

“¡Victoria no murió, la policía la mató!” y “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”, fueron las consignas de las mujeres en esta movilización que ocurrió a menos de un mes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer .

Al igual que la protesta del 8 de marzo, un numeroso grupo de mujeres llegó hasta el frente del Palacio Nacional, residencia y despacho presidencial, donde derribaron una serie de contenciones metálicas que resguarda el inmueble.

Tras derribar las protecciones, un grupo de feministas se enfrentó con un grupo de mujeres policía que resguardaban el recinto y que acompañaron a las mujeres durante su trayecto al marchar al mismo paso, en una especie de encapsulamiento móvil.

En su protesta decenas de mujeres, que marcharon cubiertas del rostro y encapuchadas, causaron destrozos en mobiliario urbano y algunos negocios, además llevaron a cabo pintadas aunque una buena parte de los edificios estaban protegidos con vallas metálicas que las autoridades capitalinas colocaron durante la madrugada.