El 77 por ciento de los mexicanos coincide en que el gobierno debe ser encabezado por un líder político fuerte y un 62 por ciento cree que la democracia es preferible como sistema político sobre cualquier otro. El 16 por ciento de los entrevistados se mostró “muy de acuerdo” y otro 23 porciento “algo de acuerdo” con un gobierno de tipo militar.

Estos son algunos de los datos que arroja la Encuesta Nacional de Cultura Cívica que presentaron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, un 16 por ciento piensa que un gobierno no democrático puede ser mejor y al 14 por ciento de los encuestados le da igual un régimen no democrático.40 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con un gobierno militar

40% de los encuestados dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con un gobierno de tipo militar. | Fuente: INEGI.

En contraste, un 90 por ciento de los ciudadanos encuestados está a favor de un gobierno del que todos sean partícipes, o bien, que esté liderado por expertos salud, economía y temas técnicos. Esta es la primera vez que se incluyen preguntas que involucran a los militares en la medición.

El INEGI muestra que este disgusto con la democracia se debe a los fallos o deficiencias de los gobiernos. El 46 por ciento de los encuestados dijo sentirse poco o nada satisfechos con la democracia.