Vinculan a proceso a Eva Cadena por financiamiento ilícito: FEPADE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que este martes obtuvo la vinculación a proceso en contra de la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, por el delito de financiamiento ilícito.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, explicó que la ex legisladora se reservó su derecho a declarar y al ser un delito no grave seguirá el proceso en libertad. Agregó que en caso de ser encontrada culpable podría hacerse acreedora a una pena de 2 a 9 años de prisión y a una inhabilitación hasta por seis años del ejercicio público.

Refirió que el juez estableció un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria y recodó que la autoridad electoral fijó un tope de campaña de 171 mil pesos, mientras que Eva Cadena recibió 500 mil.

“La FEPADE obtuvo de un juez de control con jurisdicción en Coatzacoalcos la vinculación a proceso a la ciudadana Eva Felicitas Cadena Sandoval por la posible recepción de 500 mil pesos en efectivo para una campaña electoral. La imputada se reservó su derecho a declarar, renunció al término de las 72 horas que establece la Constitución y se autorizó por el juez la medida cautelar a efecto de que la imputada se presente mensualmente a firmar ante el juez de control y se fijaron tres meses para la investigación complementaria”.

Nieto Castillo destacó que el caso de Eva Cadena representa un mensaje claro para partidos políticos y candidatos, al tiempo en el que se pronunció a favor de que el financiamiento ilícito se aplique la prisión preventiva.

“La vinculación a proceso es un mensaje muy claro a los partidos políticos, a los candidatos de que no pueden recibir recursos al margen de los establecido por la ley. Creo que es importante que a partir de este tipo de casos se discuta con seriedad y de forma pública la necesidad de que este tipo de delitos amerite prisión preventiva oficiosa, máxime cuando estamos en presencia de redes de corrupción de servidores públicos y personas físicas como es el caso de Eva Cadena”.

Santiago Nieto mencionó que entre el 2016 y 2017 se registró un incremento importante en las denuncias vinculadas con este tipo de actos, detalló que en el 2016 se iniciaron 642 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos y financiamiento ilícito de campañas, mientras que en lo que va de 2017 se iniciaron 214 carpetas, entre las que se encuentran el caso de César Duarte y de Eva Cadena.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.