El gobierno de la Ciudad de México informó que durante el primer día de vacunación contra Covid-19 en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan se inmunizó a 27 mil 831 personas.

En Coyoacán se aplicaron 5 mil 567 dosis en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud; 5 mil 633 en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria; y 5 mil 100 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
Mientras que en Tlalpan se aplicaron 4 mil 876 vacunas en la Escuela Nacional Preparatoria No.5 “José Vasconcelos” UNAM; 2 mil 23 en el Plantel Otilio Montaño (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México; y 4 mil 632 en Six Flags México.

Segunda dosis

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis en Iztacalco se aplicaron 6 mil 92 vacunas en el Palacio de los Deportes; en Tláhuac se aplicaron mil 944 vacunas en el Bosque de Tláhuac y mil 449 Hospital del ISSSTE de Tláhuac; y en Xochimilco se aplicaron 2 mil 414 biológicos en Deportivo Xochimilco y 2 mil 44 en la Escuela Nacional Preparatoria No.1.

Para verificar el proceso de vacunación la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido en por el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, una de las tres Macro Unidades Vacunadoras que se instalaron en la Alcaldía Coyoacán donde se cuenta con 54 células de inmunización simultáneas.

En Coyoacán el objetivo es aplicar 137 mil 310 dosis de la Vacuna Pfizer, y este jueves continúan a las personas cuyo apellido inicia con C, D y E; F y G, será el 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 30 de marzo.

La jornada se realiza en tres Macro Unidades Vacunadoras: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) en Calzada de la Virgen no. 1800, colonia San Pablo Tepetlapa; Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria en Avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria; y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en Calzada de las Bombas, Coapa, Culhuacán CTM IX B. Cada una contará con 54 células de vacunación y una capacidad de aplicar 8 mil 640 dosis diarias por sede en una jornada de ocho horas.

En tanto, en la alcaldía Tlalpan el objetivo es aplicar 114 mil 65 vacunas contra Covid-19 de Sinovac y la inoculación continúa este jueves con las personas cuyo apellido inicie con C, D y E; F y G, será 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 30 de marzo.

La jornada se realizará en tres sedes: Escuela Nacional Preparatoria No.5 “José Vasconcelos” UNAM, en Calzada del Hueso s/n, Coapa; Plantel Otilio Montaño – Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México en Avenida Cruz Blanca, San Miguel Topilejo; y Six Flags México en Carretera Picacho-Ajusco kilómetro 1.5, Jardines del Ajusco. Cada una contará con 50 células de vacunación y una capacidad de 8 mil vacunas diarias por sede en una jornada de ocho horas.

Los adultos mayores deberán acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento para acreditar edad; así como con identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia; y si cuentan con cartilla de vacunación, se recomienda llevarla.

Posterior a su vacunación las personas inoculadas en ambas demarcaciones recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis.

El gobierno capitalino también indicó que, a la fecha, se han aplicado 537 mil 233 vacunas contra Covid-19 a personas de 60 años y más en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, lo que representa una cobertura del 68% de los 785 mil 798 adultos mayores residentes de los que se tiene registro en las demarcaciones antes mencionadas.

En Azcapotzalco se aplicó el biológico a 85 mil 310 adultos mayores con su primera dosis; en Cuajimalpa a 29 mil 185; en Magdalena Contreras a 41 mil 785; en Miguel Hidalgo a 89 mil 789; en Milpa Alta a 14 mil 340; y Venustiano Carranza a 72 mil 883.

También en Iztacalco se han aplicado 71 mil 653 primeras dosis, de los cuales 60 mil 777 ya tienen segunda dosis, es decir el 85% que recibió la primera; en Tláhuac han sido inoculados por primera vez 43 mil 96 y 37 mil 363 recibieron la segunda dosis, el 87%; y en Xochimilco 61 mil 361 personas han recibido la primera dosis y el 86% ya recibió su segunda dosis, es decir, 52 mil 847.

La aplicación de segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V se lleva a cabo en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco del 17 al 26 de marzo y únicamente se vacuna a las personas que recibieron su primer dosis del 24 de febrero al 5 de marzo.