Tras celebrar la colaboración histórica científica para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el mundo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que la crisis sanitaria puso a prueba el sistema científico y hacer frente de una crisis sanitaria de la dimensión del nuevo coronavirus requiere de científicos capaces de buscar tratamientos eficaces, desarrollar vacunas y perfeccionar algoritmos predictivos de la evolución de la pandemia. No obstante, admitió que es necesario que los gobiernos garanticen condiciones idóneas para investigar, como acceso a equipamiento y laboratorios con altos niveles de bioseguridad, pero también de la solidaridad de todos, toda vez que hay países en donde la respuesta a la crisis no ha sido igual de rápida y contundente.

Nota de MVS

“Las tecnologías innovadoras tienen enormes posibilidades de aumentar el bienestar humano; sin embargo, el progreso tecnológico no garantiza la consecución de resultados sanitarios equitativos, como hemos podido constatar la respuesta innovadora científica ante la crisis no ha sido igual de rápida y contundente entre los distintos países.”, afirmó.

Señaló que para lograr la innovación científica y tecnológica sostenible y equitativa es crucial que se refuercen los lazos entre las instituciones, las comunidades y los investigadores. “Para obtener resultados equitativos la innovación en salud debe respetar los principios éticos y los valores locales, las decisiones sobre la utilización de nuevas tecnologías deben ser adoptadas por las comunidades y su aplicación requiere compromiso a lo largo a largo plazo y protagonismo local”. Al participar en la Semana de Innovación 2021, Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que a pesar de que el proceso de vacunación en el país contra Covid-19 en México se ve lento, confió en que con la llegada de millones de dosis que lleguen al país, habrá buenas noticias. Admitió que el desarrollo tecnológico en el país es incipiente por lo que se buscará envasar vacunas como la de Cansino.

“Las tecnologías innovadoras tienen enormes posibilidades de aumentar el bienestar humano; sin embargo, el progreso tecnológico no garantiza la consecución de resultados sanitarios equitativos, como hemos podido constatar la respuesta innovadora científica ante la crisis no ha sido igual de rápida y contundente entre los distintos países.”, afirmó. Señaló que para lograr la innovación científica y tecnológica sostenible y equitativa es crucial que se refuercen los lazos entre las instituciones, las comunidades y los investigadores.

“Para obtener resultados equitativos la innovación en salud debe respetar los principios éticos y los valores locales, las decisiones sobre la utilización de nuevas tecnologías deben ser adoptadas por las comunidades y su aplicación requiere compromiso a lo largo a largo plazo y protagonismo local”.

Al participar en la Semana de Innovación 2021, Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que a pesar de que el proceso de vacunación en el país contra Covid-19 en México se ve lento, confió en que con la llegada de millones de dosis que lleguen al país, habrá buenas noticias. Admitió que el desarrollo tecnológico en el país es incipiente por lo que se buscará envasar vacunas como la de Cansino.