El gobierno federal, por conducto de la Estrategia Nacional de Lectura, lanzó de manera conjunta con Amazon de México, la convocatoria del primer Premio Primera Novela, destinado a impulsar a escritores emergentes mexicanos, además de promover la lectura y la escritura.

El reconocimiento cuyo montó es de 250 mil pesos para el primer lugar y tres de 35 mil, es único en su tipo a nivel nacional, por estar auspiciado en su totalidad por una empresa privada, Amazon de México.

Según Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México y responsable de la Estrategia Nacional de Lectura de la Presidencia de la República, expuso que Amazon se compromete a promocionar de manera comercial al ganador.

Destacó además que estas alianzas con la iniciativa privada ayudan a que cada instancia cumpla su parte y resulten ganancias para todos los involucrados: “Creo que como gobierno ganamos en la promoción de la lectura, en el apoyo a la industria editorial que favorece la bibliodiversidad”.

En su edición 2021, el certamen tiene su sede en la Ciudad de México, pero el objetivo es que cada año sea una distinta. Por lo pronto, se tiene programado Tabasco en 2022; Coahuila, en 2023 y Chiapas para 2024.

La convocatoria recibirá obras de ficción de escritores mexicanos, mayores de 18 años, escritas en español, publicadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2020, con distribución nacional.

El jurado estará conformado por tres miembros de los que hasta ahora se tienen confirmados a Guadalupe Nettel y Elmer Mendoza.