México será sede de una reunión especial para abordar la migración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibirá este martes 23 de marzo a una delegación de alto nivel de Estados Unidos.

Roberto Velasco, director de la SRE para América del Norte, informó que la delegación estadounidense estará encabezada por Roberta Jacobson, enviada especial para la Frontera.

La acompañarán Ricardo Zuniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica y Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU.

En la reunión también participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.

También se abordarán los esfuerzos conjuntos para lograr una migración segura, ordenada y regular.

La reunión ocurrirá a días de que el Gobierno de México acordara reforzar la presencia de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, para frenar la migración irregular y prevenir contagios de COVID-19.

El Gobierno había anunciado que los viajes no esenciales se restringirían en la frontera sur desde el viernes, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron el sábado a las orillas del río y los militares lo hicieron este domingo.