México registró en las últimas horas 613 nuevas muertes a causa de Covid-19, con lo que la cifra asciende a 197 mil 219 defunciones en el país, reportó la secretaría de Salud.

Además, se reportaron 5 mil 722 nuevos contagios de coronavirus, con lo que suman 2 millones 187 mil 910 casos confirmados en el país. De acuerdo a datos recientes, la ocupación de camas a nivel general es de 23 por ciento y camas con ventilador es de 26 por ciento.

Hugo López Gatell actualizó la cifra de la estrategia nacional de vacunación, reportó 167 mil 475 dosis aplicadas este viernes, sumando más de 5 millones 186 mil vacunas puestas a personal de salud, adultos mayores y maestros de Campeche. Además, 595 mil 991 segundas dosis a personal de salud, 60 mil 692 adultos mayores y 17 mil 429 personal educativo. Sobre el retraso en el envasado de la vacuna AstraZeneca en la planta de los laboratorios Liomont en nuestro país, que de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard podría tardar más de un mes, Gatell reconoció que hay desabasto de equipos lo que ha impedido seguir con el proceso.

En torno a la reapertura escolar, adelantó que ya están en pláticas tanto la secretaría de Salud como la secretaría de Educación Pública para buscar las mejores condiciones a fin de un próximo regreso a clases, que iniciaría en el estado de Campeche por seguir en semáforo verde desde hace varias semanas.

En ese contexto, comentó que si se demuestra que las vacunas contra el virus Sars-Cov-2 inhiben la capacidad de transmisión de parte de las personas, podría ser que en la estrategia de vacunación se incluya a las niñas y niños ya que tienen una importante capacidad de propagación aunque con síntomas mínimos.