El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa.

“Se demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera y estoy dispuesto a comparecer“, afirmó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes “son a partidarios del uso de la fuerza” y “quienes convirtieron al país a un cementerio”, van a presentar una denuncia en su contra.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario reiteró que durante los enfrentamientos del pasado jueves se tomó la decisión de evitar la confrontación para arriesgar vidas humanas.

“Aprovecho para informar a todos los mexicanos, y de manera especial a los sinaloenses y al pueblo de Culiacán, de que tomamos la decisión de evitar la confrontación, evitar el que se siguiera llevando a cabo esta violencia el jueves por la tarde y que el propósito de detener esta acción fue la de salvar vidas, el de evitar una masacre”, dijo.

Agregó que era una situación bastante complicada y compleja, por lo que “no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. Nosotros no vamos a optar nunca por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza”.

El presidente López Obrador dijo que sus adversarios, “los conservadores corruptos“,  aplicaron una política de confrontación y de violencia para garantizar la paz y la tranquilidad y “esa política insensata, inhumana, produjo más violencia”.

Aseguró que la gente de Culiacán y de Sinaloa “va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal, yo tengo la consciencia tranquila, se que se actuó de manera correcta”

Indicó que con esta acción se demostró que hay un cambio verdadero, por lo que va fundamentar el por qué se actúa de esta manera si lo solicita la autoridad competente “para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia”.

Explicó que hay una campaña irracionalen medios de sus adversarios, quienes “pensaron que era el momento de afectarnos”, aunque la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del gobierno.

Dijo que se debe revisar y analizar lo que faltó en el operativo, así como lo acertado que fue dicha acción.