Agenda Migrante se une a marchas con “dreamers” en Washington

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Agenda Migrante celebró diversas reuniones con grupos de “dreamers” en Estados Unidos y aliados estratégicos como Human Right Watch, en pro de la construcción de una agenda binacional común que permita apoyar de forma más puntual y pertinente a la comunidad migrante en el vecino país del norte.

Al encuentro realizado en la ciudad de Washington DC., se dieron cita, además de Agenda Migrante, Uniting We Dream, New Mexico Dream Team, Washington Dream Coalition, Chicanos por la Causa, Agenda Migrante y LULAC.

Los presentes se manifestaron en contra de la decisión del presidente estadunidense Donald Trump, de terminar con el estatus migratorio especial mejor conocido como DACA, para aquellos llegados durante la infancia a los Estados Unidos.

Durante la marcha que concluyó frente a la Casa Blanca, a la que se sumaron personas de diferentes nacionalidades que forman parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como ciudadanos estadunidenses, se escucharon diferentes frases como: “Estamos aquí para quedarnos”.

“¡Si se puede!”, “¡El amor y no el odio es lo que hará América grande!”, “¡Educación y no deportación!”, “¡La gente unida, jamás será dividida!”, “¡Sin odio y sin miedo, todos son bienvenidos aquí!”, gritaban.

Las y los jóvenes dijeron sentirse tristes y preocupados por la decisión presidencial, pero contentos del apoyo y la unión que se está generando y aumentando en torno a su causa. “Estamos aquí luchando no sólo por los 800 mil ‘dreamers’, sino por toda la comunidad migrante”, expresaron.

Algunos de los ciudadanos estadunidenses que participaron mencionaron que no estaban luchando por ellos, sino con ellos por un mejor futuro y un país más justo.

Al respecto, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, dijo que es fundamental el trabajo conjunto de ambos lados de la frontera para apoyar a los jóvenes que pasan por este momento tan complejo.

“Creo que el mensaje a los ‘dreamers’ y a los americanos en general luego de la suspensión del DACA, es que la juventud capacitada no es una prioridad para el gobierno de Trump”, dijo en entrevista vía telefónica.

Rendón Cárdenas destacó que los “dreamers” son los migrantes mejor organizados e integrados a la sociedad americana, porque “no van a dar la batalla solos”.

La activista, quien celebró diversas reuniones con los grupos de “dreamers” de Estados Unidos y aliados estratégicos, resaltó que hay al momento 15 estados del vecino país del norte que demandaron al presidente Trump por esta decisión que calificó de racista y xenófoba, que es la de cancelar el DACA.

A su vez, Paul Quiñones, “dreamer” de Seattle dijo que viajó hasta DC para ejercer presión en los legisladores, en equipo con la comunidad de todo el país, y pedir a las autoridades mexicanas el cabildeo y cercanía a fin de lograr la defensa que se requiere.

Durante la semana los grupos defensores y protestantes se reunieron con algunos republicanos como Paul Ryan, McAin, Coffman. También sostuvieron encuentros con representantes demócratas como Luis Gutiérrez, Raúl Grijalba, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Con estos grupos hablaron de la importancia de contar con una legislación para que estos jóvenes se puedan quedar de manera permanente, y expresaron su temor porque que se quieran intercambiar recursos para las medidas antimigrantes del Ejecutivo a cambio de un status similar a DACA para ellos.

Janeth Moreno, abogada experta en temas migratorios y voluntaria de Agenda Migrante, se unió a la marcha y mencionó que es prioritario que aquellos que sean elegibles para la renovación lo hagan cuando antes.

Sugirió a las y los jóvenes buscar asesoría legal que les permita evaluar si hay otros beneficios migratorios a los que pudieron acceder.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: