Este lunes 15 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que lleva a cabo cortes de carga rotativos en distintas regiones del país, luego de declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en “Estado Operativo de Emergencia”.

Mediante mensajes en Twitter, el Cenace informó a toda la población que, “ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de este lunes y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”.

Precisó que estos cortes ocurrirán “en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el suministro eléctrico a los usuarios”.

El Centro añadió que las acciones operativas “se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita”.

A pesar de ello, el Cenace garantizó que las áreas estratégicas no serán afectadas, al tiempo que la solicitó el apoyo de la población en general y del sector industrial “para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial” y de este modo contribuir a la seguridad, así como, continuidad en el SIN

Antes, el Cenace informó que a las 18:33 horas el Sistema Interconectado Nacional “se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa”.

Este lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México.

La CFE atribuyó el apagón, a las bajas temperaturas en el norte del país y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos, utilizado para la generación de electricidad.

En conferencia, los directivos de la Comisión explicaron que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, sirven de “soporte” para brindar servicio eléctrico al norte.

En un primer reporte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa matutina, que la afectación era de 400 mil personas y descartó que se tratara de un “boicot” de las empresas privadas.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio, pese a que López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz.