Con 264 votos en favor, 82 en contra y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley de Ingresos para 2020, que prevé recursos por seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos, que es un monto mayor en seis mil 981.6 millones de pesos a lo previsto inicialmente.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, declaró la aprobación en lo general y en lo particular de dicha legislación, que pasó al Senado para su análisis y discusión correspondiente.

En el debate, el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, sostuvo que la idea de no mover tasas fiscales ni crear nuevos impuestos es esencialmente una necesidad política del momento actual.

A su vez, la panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada señaló que “es de lamentarse que esta Ley de Ingresos esté tan repleta de irresponsabilidad financiera” y estimó que “aprobar una expectativa de ingresos que no es realista los obligará a que el día de mañana la realidad los alcance y tengan que recortar el gasto”.

Anunció que la fracción del PAN votaría contra la contracción de deuda en pesos “que, sin duda, condicionará el comportamiento del déficit público; también porque Morena y el gobierno utilizan los incrementos o reducciones de ingresos a partir de su política de recaudación de impuestos tales como el ISR, el IVA y el IEPS”.

A nombre del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela manifestó su preocupación porque algunos de los criterios y variables macroeconómicas traen un sesgo en el optimismo sobre la tasa de crecimiento y de la plataforma petrolera.

“El problema es que el optimismo nos lleva a sobreestimar los ingresos del Gobierno Federal para el próximo año y si no los alcanzamos tendremos que ajustar el gasto, incrementar la deuda pública y el uso de estabilización de los ingresos presupuestarios”.