La Comisión Permanente ya terminó con sus labores y en la última sesión, se dio cuenta de la recepción de informes de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública.

“La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en funciones durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, hoy 31 de enero de 2021 declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional”, informó Diputada Dulce María Sauri, PRI, Presidenta de la Comisión Permanente.

Antes la diputada Dulce María Sauri Riancho dio la palabra a los presidentes de las tres comisiones de trabajo para que rindieran un informe de labores en este mes y medio.

Y a nombre de los diputados y senadores lamentó el fallecimiento por el COVID-19 de sus familiares, así como de presidentes municipales, y de manera destacada por el asesinato de la estudiante de medicina de la Universidad de Chiapas.

“Y por la ciudadana Mariana Sánchez Ramos, egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien perdió la vida violentamente el pasado 28 de enero, a nombre de la Mesa Directiva expreso nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, e invito respetuosamente a la Asamblea a ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria”, expresó la Diputada Dulce María Sauri, PRI, Presidenta de la Comisión Permanente.

En la última sesión de la Permanente, virtual como las otras seis del periodo, se dio cuenta de la recepción de Informes de la Secretaría de Hacienda sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública, del cuarto trimestre de 2020.

Informe que asegura que la economía mexicana creció 3.1 por ciento en los últimos tres meses del año pasado debido al desempeño de la economía global, tras la acreditación de la efectividad de las primeras vacunas contra el COVID-19 y las campañas masivas para su aplicación que generaron certidumbre en el escenario internacional.

Por lo que la contracción de la economía para 2020 se estima en 8.3 por ciento.

La deuda pública se ubicó en 52.2 por ciento del Producto Interno Bruto, menor a la estimación del Paquete Económico 2021 de 54.7 por ciento.

Los diputados y senadores fueron citados este lunes, a las 11 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del segundo y último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, por primera vez en la modalidad a distancia.