Ante la gravedad de la situación surgen iniciativas de gobiernos locales, de privados, tratando de aliviar la desesperación y angustia de quienes están enfermos o tienen familiares enfermos. La alcaldía Iztapalapa, por ejemplo, está prestando de forma gratuita tanques de oxígeno para pacientes con COVID que lo requieran.

Laura Susana recibió esta tarde un tanque de oxígeno prestado por la alcaldía Iztapalapa, su mamá se encuentra enferma y necesita apoyo para respirar.

La mujer vecina de la zona de los Culhuacanes informó a las autoridades que tenía a un familiar enfermo y no había podido conseguir un tanque.

Sus parientes ya fueron diagnosticados con COVID y aunque a su mamá no le habían hecho la prueba, comenzó con problemas en los pulmones y en el IMSS le dijeron que no tenían tanques.

“Tengo familiares hospitalizados que nada más están esperando ahora sí lo peor, he perdido familia a causa de esto también. Es una desesperación muy grande porque lo necesitan mucho, pasé por familia que necesitaba y préstame tanque y no había los recursos”, dijo. Laura Susana, vecina de Iztapalapa.

El personal de Protección Civil le mostró cómo tenía que usar el tanque tipo D, que dura unas cinco horas.

“Aquí está la mascarilla, éste se conecta aquí a donde está el tope y directamente se le pone al paciente”, dijo Jessika Torres, de Protección Civil Iztapalapa.

“Es muy costoso y la verdad no hay recursos para un oxígeno, así que para comprar el tanque la verdad no tenemos ese recurso”, refirió la señora Laura Susana.

Así inició el programa de préstamos de tanques de oxígeno gratuitos para los vecinos de Iztapalapa ante la escasez que se ha registrado.

Las personas que requieran el servicio deben comunicarse al teléfono de la alcaldía y después mostrar la prescripción de un médico que muestre que algún familiar necesita oxígeno de manera urgente al estar enfermo de Covid 19.