El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra “Va por México”, la coalición electoral anunciada por el PAN, PRI y PRD para contender en las elecciones intermedias de 2021, y aseguró que lo que buscan es quitar el presupuesto a los pobres.

“El que nos vean como comunistas, populistas, paternalistas, existe también mucha gente así y todos merecen nuestro respeto, yo lo que creo que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones, pues lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto, para decirlo con más claridad, quitarle el presupuesto a los pobres.

El presidente dijo que los integrantes de la coalición “representan al antiguo régimen” de corrupción y violencia.

“Es obvio que se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos”, opinó en su conferencia de prensa matutina López Obrador.

Añadió que como ahora ya se está llevando a cabo una transformación en el país, los opositores se quitan las máscaras y se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal, el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad y la violencia.

PAN, PRI y PRD anuncian coalición
Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el martes una coalición para evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.

El presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, “no soportan” que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.

“Y cuál es la función principal de la Cámara de Diputados, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar el presupuesto, o sea, no aguantan, no soportan que haya pensión a los adultos mayores, el que haya pensión para niñas y niños con discapacidad. No soportan el que los estudiantes pobres reciban becas, les molesta hasta el que se exprese, aunque no se lleve a la práctica porque significa todo un proceso y hay muchos obstáculos, precisamente, porque son muchos los intereses creados, les molesta que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos”, dijo.

Para López Obrador la nueva coalición es “un agrupamiento conservador” apoyado por “todos los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar” y “todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no lo hacen”.

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos en los que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Además, para ese mismo día, López Obrador quiere convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el Gobierno debe investigar y denunciar a varios expresidentes del país, tanto del PAN como del PRI.

“Será una elección interesantísima porque la gente va a decidir qué quieren: ¿Más de lo mismo, retrocesos o que sigamos adelante?, expresó López Obrador.