Con el fin de desarrollar Contralorías Comunitarias, promoción de los Alertadores Indígenas e incorporación de indígenas y afrodescendientes al servicio público, la titular de la secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval firmó un convenio de colaboración con director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Sandoval Ballesteros, destacó que por primera vez en la Administración Pública Federal, se dará un lugar protagónico a los pueblos indígenas y afrodescendientes, y se garantizará su derecho a participar como ciudadanía, como servidoras y servidores públicos, y como garantes de sus derechos colectivos.

Indicó que un eje fundamental de la 4T es atender a las 68 naciones indígenas de México a las que, pese a la legitimidad y vigencia de sus demandas, durante siglos se les oprimió, relegó y olvidó. “Mientras otros gobiernos actuaban de manera paternalista y decían que iban a proteger a los pueblos indígenas, pero no respetaban sus derechos; ahora sí se van a reconocer sus lenguas no sólo como oficiales, sino nacionales, para que tengan la misma validez en términos de ley, y por eso la importancia de este convenio”, indicó.

La SFP desarrollará contralorías comunitarias, con apego a los usos y costumbres de los pueblos originarios y afrodescendientes, que ayuden garantizar la honestidad y la integridad en los programas federales, cuyo presupuesto alcanzará en 2021 cerca de 300 mil millones de pesos. De igual forma, impulsará la figura de alertadores indígenas como aliados estratégicos en la lucha contra la corrupción bajo las más estrictas medidas de seguridad, ya previstas en el nuevo Protocolo de Protección a Personas Alertadoras de la Corrupción.