El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este martes que la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer podría llegar en diciembre a México.

Explicó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que es el equivalente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México. Añadió que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre Pfizer reciba la autorización, aunque esta fecha puede variar dependiendo de lo que decidan la FDA.

“Después de cuatro días, de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos, es decir, estaríamos entre el 14, 15 y 16 de diciembre”.

El canciller Ebrard agregó que en México, este martes la Cofepris va recibir información de Pfizer sobre las instrucciones para el proceso de vacunación, el método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para nuestro país.

“Mañana 25 de noviembre, Pfizer va ingresar el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis como lo hizo en Estados Unidos”.

Ebrard explicó la gráfica de logística para la llegada de la vacuna de Pfizer a México.

– Se estima que en 5 días hábiles a la autorización en Estados Unidos la vacuna llegaría a México.

– Pfizer está por definir qué planta en Estados Unidos o en Europa utilizará.

– El día 1 se mandará vía aérea hacia México para que llegue el día 3 aproximadamente.

– El día 4 es el proceso de desaduanización, se manda entre el día 4 y 5 a los centros de distribución para llegar finalmente a los puntos de vacunación que es el compromiso con Pfizer.

Añadió que se va a hacer todo este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación que señale la Secretaría de Salud.

“El doctor Alcocer ya tiene listo su plan de fechas de vacunación, cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México, es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción del presidente”, concluyó.