La Cámara de Diputados discute en el Pleno, en sesión semipresencial, la reforma propuesta por el Presidente de la República, para flexibilizar y ampliar el acceso del trabajador al crédito para vivienda, así como la eliminación de intermediarios en la materia, como empresas del sector inmobiliario. Los cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuenta con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias.

El proyecto establece que el trabajador tendrá el derecho a elegir la vivienda nueva o usada que adquirirá, así como sus características; podrá adquirir con crédito, suelo destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda. Agrega que antes de acceder al crédito, se le dará información suficiente y clara sobre las condiciones jurídicas y financieras del préstamo, aunado a que recibirá directamente y sin intermediarios su crédito, lo anterior “siempre y cuando” cumpla con los requisitos que establezca la ley.

Apunta que se entenderá por “trabajador derechohabiente”, toda persona que sea titular de depósitos constituidos a su favor en el Instituto. Indica que el Instituto establecerá condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga al beneficiario. En caso de que el trabajador opte por comprar terreno o suelo para construir vivienda, deberá seguir las reglas que establezca la Comisión Ejecutiva. En artículos transitorios indica que 120 días después de la entrada en vigor de la reforma, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá emitir las modificaciones que haya a lugar para la aplicación de la reforma.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Torres, manifestó que los cambios tienen sentido social, buscan combatir la pobreza y aminorar las desigualdades sociales, afianzando el derecho de los trabajadores a la vivienda.

También en la sesión ordinaria de este jueves 19 de noviembre, la Cámara aprobó reformas al artículo 37 de la Ley del Infonavit, para establecer el derecho del trabajador y sus beneficiarios a exigir acceso a los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda, cuando no sean ejercidos en el transcurso de 10 años.

En ese caso, el Instituto deberá informar al trabajador o beneficiarios, con un año de anticipación a que se cumplan los 10 años señalados, para que ese plazo no se venza y demanden el acceso a los recursos de la Subcuenta. Si el plazo referido pasa, el Instituto podrá utilizar los recursos señalados para construir una reserva financiera administrada por ese organismo, el cual deberá tomar las medidas necesarias para atender en todo momento, los reclamos de los trabajadores y beneficiarios.