Las autoridades locales y la Secretaría de Gobernación condenaron el actuar de la Policía durante una marcha feminista en Cancún, Quintana Roo.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez, donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado“, dijo Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo en Twitter.

Mientras que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, apuntó en un comunicado que reprobaba todo acto de violencia.

“En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, apuntó.

También se pronunció Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien reprobó lo sucedido en la ciudad.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, escribió en Twitter.

En un segundo mensaje aseguró:

Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión.

La Secretaría de Gobernación también recurrió a su cuenta de Twitter para pedir a las autoridades estatales y municipales llegar hasta las últimas consecuencias como lo que calificó una represión y agresión armada.

“La SEGOB demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo. Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, concluyó.