Luego de las severas inundaciones que se registraron en Tabasco, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal respalda permanentemente a la población afectada.

Indicó que la Secretaría de Bienestar otorga de manera directa apoyos a los damnificados; asimismo, el Plan Marina y el Plan DN-III-E brindan auxilio junto con la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Decirle a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover. Ya está lloviendo arriba de la presa Peñitas y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior pero sí está soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa. (…) Ya está rumbo al aeropuerto el almirante Ojeda, secretario de Marina, que va a hacerse cargo de todos los apoyos y de toda la acción de auxilio a la población”, refirió.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, comentó que el 8 de octubre se trasladó a Tabasco personal de la dependencia que encabeza. En el primer censo, se entregaron 10 mil pesos a 38 mil 160 viviendas afectadas para compra de enseres domésticos.

Dio a conocer que en Tabasco se trabaja en un proyecto integral para atender la problemática de fondo relacionada con asentamientos irregulares y carencia de servicios básicos e infraestructura.

“Se está haciendo una propuesta junto con el gobierno del estado, los gobiernos municipales y desde luego con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”, expuso el secretario.