El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que ya prepara una iniciativa de reforma para modificar un artículo transitorio de la Constitución y permitir que la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la elección de 2021 (6 de junio) y no hasta el 9 de agosto de ese mismo año como plantea la Ley.

“Es que para que sea el mismo día de la elección y para que no haya un gasto mayor, es necesario modificar el transitorio de la Constitución y para ubicar el día de la consulta el mismo día de la elección”, refirió el senador en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que ante el gasto que significaría la consulta que va entre 4 y 8 mil millones de pesos, en medio de una crisis económica, está revisando la conveniencia  o no de plantear una iniciativa para modificar la Constitución, “ya que si estamos de acuerdo todos en el oneroso gasto, podría ser el mismo día de la elección”.

Advirtió que la propuesta sólo puede prosperar si hay voluntad política, “pero si no la hay, pues vamos a tener que dejarlo en agosto como establece el transitorio constitucional”.

Ante ello, informó que  primero buscará la negociación política, porque muchos de los dirigentes de partidos o militantes de partidos, por eso ubicaron la fecha en agosto, para no mezclarse en el proceso electoral.

Sin embargo, dijo que hay razones para hacer el cambio,  “en razón de la economía del país, de la pandemia y hay razones jurídicas y políticas que pudieran ubicarse”.

No obstante, reconoció que no cuenta con la mayoría calificada en el Senado para hacer dicho cambio constitucional, por lo que tendría que buscar el voto de la oposición.

“En el Senado, al menos en el Senado, somos 60 senadores de 128 los que conformamos Morena, y se requieren, si asistieran todos o la mayoría, entre 85 y 88 votos. Es decir, casi todos los partidos tendrían que estar de acuerdo. Así han sido las mayorías calificadas y no son fáciles”.