La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) otorgará, como cada año, la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, un reconocimiento público a la persona u organización que se haya destacado en la defensa y promoción de los derechos humanos y el combate a la discriminación en el estado de Hidalgo.

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, exhorta a las y los hidalguenses, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, para que propongan a quienes estimen se hayan destacado en la realización de actividades cuyos resultados aporten o hayan aportado beneficios en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 16 y 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y de acuerdo con los numerales 32, 33, 34 y 35 de su Reglamento, sobre la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la cual será entregada en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos a celebrarse en el mes de diciembre.

Las propuestas deberán presentarse por escrito y dirigidas al Consejo Consultivo de la CDHEH ante la Secretaría Ejecutiva ubicada en Prolongación Vicente Segura, número 100 Colonia Centro, en Pachuca; por correo certificado o mensajería especializada; en la Visitaduría Metropolitana ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, en las Visitadurías Regionales de Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango, Tizayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Tula, Tepeji, Molango y Progreso.

Cabe destacar que, además de la ganadora o ganador de la Medalla el Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, la CDHEH tendrá la facultad de reconocer con Mención Honorífica a personas distintas a la ganadora de esta distinción.

Asimismo, se podrán proponer candidaturas post mortem, para la cual se realizará una valoración sobre la trayectoria vital del candidato o candidata. En dicho caso, la medalla se entregará al cónyuge supérstite, sus ascendientes o descendientes directos hasta el tercer grado.

Las candidaturas se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 16:30 horas del 30 de noviembre de 2019.