La Depresión Tropical Número 28, formada en el Mar Caribe, provocará fuertes lluvias en la península de Yucatán y en el sureste del país durante la tarde o noche del domingo 25 de octubre y lunes 26 de octubre, con la categoría de tormenta tropical.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la población de la Península de Yucatán y el sureste de México, debe tomar precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente.

El Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, señaló que también se registraron efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.

Adelantó que, en los próximos días, la Depresión Tropical 28 y los frentes números 8 y 9 ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el sureste, el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.

Zavala Hidalgo llamó a la población a estar atentos a los pronósticos y avisos del SMN, debido a que las lluvias previstas se extenderán durante la próxima semana.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, enfatizó en que las lluvias pronosticadas podrían generar el incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Finalmente, reiteró que Conagua seguirá trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con SEDENA, SEMAR y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.