La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el museo Kaluz y develó el mural “Jardín urbano” del maestro Vicente Rojo, en la esquina de las avenidas Hidalgo y Reforma, del Centro Histórico.

El museo es producto de la restauración de un edificio colonial, del siglo XVI, que en las últimas décadas del siglo pasado era conocido como el Hotel de Cortés.

La rehabilitación del espacio fue obra de la fundación Kaluz, que da nombre al nuevo museo.

“Muchas gracias a la familia del Valle, Antonio, don Antonio a toda la familia. Realmente este esfuerzo que han hecho, no solamente en el rescate de este edificio, el invertir en cultura que es fundamental para la ciudad, y en la recuperación del Centro Histórico, que digo yo que es el más bello de todo el mundo”, aseveró la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Agregó que a su parecer, la Ciudad de México es la más hermosa del mundo, pues no hay ciudad que tenga la interculturalidad, la historia, la vivencia que se vive en la ciudad y la “gente que vive aquí”

La mandataria detalló que, además del museo, la fundación contribuyó con la rehabilitación de la Avenida Hidalgo, como parte del proyecto de recuperación de la colonia Santa María La Redonda.

Al concluir la inauguración, Sheinbaum dirigió un mensaje a distancia para el Foro Urbano CoRe, en el que aseguró que la pandemia, con todos sus retos, presenta grandes posibilidades de tener una mejor ciudad.

“Si hace un año nos hubiéramos planteado en la Ciudad de México, o en otras ciudades del mundo, cambiar la demanda de viajes y decirle a la gente que trabajara desde casa, a lo mejor hubiera sonado como algo imposible de realizar, creo que la pandemia nos pone este reto, cómo después de la pandemia, la post-pandemia -que esperemos que sea muy pronto- tendrá que llevarnos a una ciudad mejor, no necesariamente a lo que vivíamos antes, sino a un nuevo estado de ciudad, precisamente lo que ustedes dicen: a una ciudad más vivible, a una ciudad más humana y una ciudad con menos desigualdades”, finalizó Sheinabum.

Dijo que proyectos, como la ciclovía en Insurgentes, son ahora realidades que pueden contribuir a que la ciudad se viva de mejor manera y eso es posible gracias al reto de la pandemia.