El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió este miércoles que la congregación de personas, como las fiestas, es el principal riesgo de contagios de COVID-19, por lo que pidió a la población mantener el cuidado de no congregarse en espacios públicos y respetar la sana distancia.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que hay dos variables que determinan el acontecer epidémico; una tiene que ver con el número de personas que se congregan en el espacio público y proporcionalmente entre más personas se congreguen es mayor la posibilidad de que alguna esté infectada y en el periodo contagiante y que el resto sea susceptible a adquirir la enfermedad.

“No hay duda que en proporción al número de personas que estén en espacio público o en un espacio concreto será el riesgo y también la magnitud de los contagios”, dijo.

Reiteró que congregarse en un sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen es mayor el riesgo

Hizo referencia a las fiestas de los últimos meses del año, como Día de Muertos o la celebración de la Virgen de Guadalupe y señaló que se dialoga con las autoridades para poder implementar medidas que protejan a la población.

El subsecretario de Salud reiteró que “donde hay congregación de personas hay riesgo” y recordó que la postura del gobierno es no ejercer la fuerza ni la coerción contra la población.