El martes Apple dio a conocer su nueva línea de productos para el otoño, entre los cuáles destaca el anticipado iPhone 12, disponible en tiendas a finales de octubre en cuatro diferentes modelos. Pero lo que llamó la atención en redes sociales fue el dato de que el paquete solo va incluir el teléfono celular; nada de cargadores ni audífonos. Así que llegaron las críticas y los memes.

La empresa dio como justificación el impacto ambiental de incluir estos accesorios con el iPhone 12, por lo que el paquete solo va a incluir el dispositivo móvil, así como un cable de USB-C a conector Lightning. Por si fuera poco, los modelos anteriores también estarán sujetos a esta medida a partir de ahora.

Apple dejó en claro que los usuarios pueden utilizar el mismo cargador o los mismos auriculares que usaban en otros modelos. También se pueden conseguir por separado.

Según las estimaciones de Apple, debe haber alrededor de 700 millones de auriculares con conector Lightning, así como 2 mil millones de adaptadores de Apple, por lo que la mayoría de usuarios ya tendría acceso a estos accesorios.

Según la empresa, la eliminación de los accesorios del paquete vendría con el beneficio de consumir menos materia prima con cada iPhone vendido. Además permitiría un aumento del 70 por ciento de unidades en cada transporte y habría una reducción de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono cada año, el equivalente a eliminar 450 mil vehículos.

Este compromiso de Apple con el medio ambiente fue recibido con escepticismo por las redes sociales, cuyos usuarios no tardaron en compartir sus memes y sus críticas.