Ante las votaciones del próximo domingo en Hidalgo (que tendrá elecciones ordinarias para elegir a las autoridades en sus 84 ayuntamientos) y en Coahuila (que renovará las 25 diputaciones locales del Congreso del estado), el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a “que se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres, que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes; que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos municipales, estatales, federal”.

Dado que las elecciones se realizarán en el marco de la pandemia por COVID-19, el primer mandatario federal insistió en una actuación “con rectitud, legalidad, ese es el llamado para los ciudadanos de Hidalgo y de Coahuila qué van a tener estas elecciones; también, que procuren guardar sana distancia, que se cuiden, que mientras están esperando para votar, guarden sana distancia”.

“Espero que sean elecciones ejemplares estás del domingo próximo, como van a ser todas las elecciones, porque siempre vamos a estar informando de estos procesos.

Uno de los problemas de nuestro país fue siempre la falta de democracia, los fraudes electorales, las imposiciones, el uso del dinero para comprar votos… en el país, por siglos, han habido imposiciones”, resaltó López Obrador. El presidente de la República pidió que “no se compren los votos, que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos”.

“Sólo con la gente podemos garantizar que las elecciones sean limpias y libres”, agregó el Jefe del Ejecutivo mexicano al pedirle a los ciudadanos que “estén pendientes, que cuiden para que elija libremente a los representantes, sean presidentes municipales sean legisladores. Sí se elige bien, sin presiones, sin compra de votos, van a tener buenas autoridades, buenos representantes”, subrayó al destacar que “anteriormente que compraban los votos por migajas, entregaba dádivas, llegaban a la presidencia municipal y se olvidaban del pueblo y cuando la gente iba a reclamarles o a solicitarles algo, hasta los regañaba, los corrían de los palacios municipales diciéndoles que ‘ya le habían ayudado durante la campaña’, ‘a ti ya te dimos qué me vienes a pedir’; el presupuesto es dinero de todo el pueblo no es para beneficiar a partidos ni candidatos”, enfatizó López Obrador.

El primer mandatario llamó a “que se haga valer el voto libre, secreto, que no haya presiones de ninguna índole, que no haya acarreos, que no se rellenen las urnas, que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad, que no se falsifiquen las actas; en fin, que no haya fraude electoral, que se dé un buen ejemplo de civilidad, de democracia”.