El Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no sabe el resultado del encargo que le hizo a su esposa Beatriz Gutiérrez para recuperar el Penacho de Moctezuma, indicó en La Mañanera de hoy.

“Le recomendé que insistiera en lo del Penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, casi imposible, porque los austriacos se han apoderado del Penacho, no se lo quisieron prestar ni a Maximiliano de Austria, paisano de ellos que nació en Viena, cuando nos invaden e imponen a Maximiliano en el llamado Segundo Imperio

“Le dije a Beatriz: insiste porque es una pieza nuestra, de México, y porque somos muy perseverantes y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos. No sabemos cuál es el resultado, yo ofrezco informales qué se consiguió, cuáles serían las piezas que podamos exhibir”.

Recordó que la también presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación de Memoria Histórica fue a Francia, Italia y Austria para traer piezas mexicanas que se encuentran en esos países y puedan ser exhibidas en México el próximo año, como parte de los 700 años de la Fundación de México Tenochtitlán y los 500 años de la Conquista.

Resaltó que muchas de esas piezas, así como sucedió en otros países, fueron sacadas de forma ilegal de los países de origen.