El jefe del Ejecutivo recordó que México está inscrito en todos los organismos internacionales relacionados con la defensa de los derechos humanos y cumple con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además, las funciones de la Secretaría de Gobernación están orientadas a la protección de las garantías individuales.

Afirmó que el país está abierto al escrutinio público mundial y acepta los exhortos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se abrió el país para que puedan todos estos organismos observar el comportamiento del Gobierno de México en esta materia y en todo. No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia para limitar que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México. No es violatorio de nuestra soberanía”, aseveró.

Aseguró que en esta administración, a diferencia de las anteriores, no se tratará de resolver el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas: la desigualdad social, la pobreza, la desintegración de las familias y la pérdida de valores.