Por primera vez en su historia, se cancelará la celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Roberto Lozano, director de Comunicación Social de la alcaldía Tláhuac, los habitantes del lugar están conscientes del foco de contagio que puede generarse si se lleva a cabo La Alumbrada, ya que este Pueblo Mágico, es uno de los que más sufrió al inicio de la pandemia.

No va haber fiesta, no es cosa de una decisión del alcalde, es una cosa de que seguimos en semáforo naranja, además aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo, esa festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año, entonces por la misma emergencia sanitaria ya no se va a hacer”, indicó Roberto Lozano, director de Comunicación Social de Tláhuac.

Señaló que anualmente la alcaldía, ahora encabezada por Raymundo Martínez Vite, destina alrededor de cinco millones de pesos para que se lleven a cabo diversos espectáculos culturales en la zona, pero en esta ocasión no se ha erogado nada.

Informó que este jueves a las 18:00 horas se reunirán con los integrantes de la Mayordomía de Mixquic para oficializar la suspensión de las actividades a gran escala y definir sí se permitirá que los que viven en el lugar puedan realizar el culto a sus muertos.

De parte de la alcaldía no se ha ejercido ningún presupuesto, no ha habido ninguna plática con la mayordomía o con el patronato de Mixquic en el sentido de organizar la fiesta, lo que sí es que en estos momentos se les ha llamado también al patronato, les ha llamado la Dirección de Jurídico y Gobierno para platicar con ellos, para generar un mensaje conjunto en el sentido de darles la atención porque es una fiesta que se organiza tanto con la autoridad de la alcaldía y la autoridad de Mixquic local”, agregó Lozano.

Aunque se desconoce a cuánto ascenderán las pérdidas económicas por esta situación, Lozano mencionó que en estas fechas alrededor de 500 comerciantes instalan sus puestos para ofertar comida y artículos diversos a los más de un millón de visitantes nacionales e internacionales que se dan cita para disfrutar del espectáculo.

En la alcaldía Tláhuac, al momento se han registrado seis mil 521 casos de covid-19 y 246 decesos. Actualmente San Andrés Mixquic se encuentra dentro de las colonias de atención prioritaria al presentar una tasa de casos activos por 100 mil habitantes del 56.9 y una positividad del 17 por ciento.