El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, anunció que la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo se podría desahogar a partir del 25 de octubre. Unos días antes, el mandatario tiene previsto emitir un mensaje.

El Poder Legislativo también citará al comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, entre el 22 y el 23 de octubre para que explique el desalojo violento en la Visitaduría de Ecatepec, ocurrido el 11 de septiembre.

La comparecencia del fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez, por el mismo tema de Ecatepec, será el día que acuda, con motivo de la glosa, por lo cual, su intervención se dividirá en dos partes.

Las comparecencias de los secretarios del gabinete no pueden efectuarse antes porque hay elecciones en Hidalgo y Coahuila el domingo 18 y viene una etapa de veda electoral.

“Tenemos que considerar que va a haber una veda de comunicación en los temas políticos y que tienen que ver con los procesos electorales que se habrán de concluir el 18 de octubre.

“Pasado ese periodo nosotros estamos en condiciones de estar iniciando la glosa después del 20 de octubre”.

El también coordinador de Morena dijo que con los cambios en el gabinete tendrán que revisar y retomar la agenda que ya venía avanzando, ahora con el actual secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, y si se confirman las fechas, será después del 20 de octubre.

El Congreso local quiere que nuevamente acudan todos los secretarios, aunque ya no rendirán cuentas quienes salieron del gabinete.

“En principio, lo que nosotros planteamos fue que pudieran asistir todos los secretarios, así fuera, unos al pleno y otros en comisiones, como lo hicimos el año anterior, y creo que vamos a mantener lo mismo. “(…)tienen que ser lógicamente los nuevos titulares, lo que nosotros tenemos muy claro es que ellos van a venir a explicar y a dar respuesta a los planteamientos de los diputados desde el punto de vista Institucional de lo que seguramente pues ya les dejaron los anteriores titulares. Con los cambios que hubo sabemos que tendrán que meterse a estudiar, seguramente algunos”.

En cuanto a las comparecencias del fiscal general y del comisionado de Derechos Humanos, explicó que Jorge Olvera acudirá antes de que inicie la glosa y el fiscal dentro de ese periodo.

“En el caso del fiscal estamos considerando que pueda acudir en el marco de la fecha que le toque para rendir su informe con la glosa, pero separaremos en dos partes su participación.

“Que cumpla con el informe de la glosa y dejaremos aparte un espacio de tiempo suficiente para que rinda el informe que la Legislatura le está solicitando presente por los acontecimientos de la CODHEM”.

Alejandro Gómez, dijo, será el segundo en comparecer, después del secretario general, Ernesto Nemer; uno por la mañana y otro por la tarde.

La glosa, dijo, estaría iniciando el 25 de octubre, y el comisionado de Derechos Humanos acudiría el 22 o 23 de este mes

En estos días, dijo, afinarán el calendario y comparecerán en el pleno y en comisiones.

También señaló que al parecer el gobernador prevé dar un mensaje posterior a las elecciones del 18 de octubre. “Entendemos que tiene programado un mensaje, que igual, no puede ser antes del 18“, puntualizó.