La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) promueve de manera virtual, el respeto y la convivencia escolar, a través del Cine Debate y el Teatro Guiñol, entre estudiantes del nivel básico.

El Cine Debate tiene como objetivo enseñar los derechos humanos con un enfoque de convivencia escolar, prevención, aprendizaje y mecanismos de debate que lleven a una resolución pacífica de los conflictos y temas de la sociedad actual; para niños, niñas y adolescentes de diversas edades, dependiendo de la clasificación y temática a la problemática planteada, a través de una adaptación cinematográfica.

Con el Teatro Guiñol la CDHEH busca la enseñanza de los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para las niñas y niños de 4 a 8 años, a quienes se les reitera la importancia de los deberes y el respeto hacia los demás.

Durante la contingencia sanitaria, personal de la Secretaría Ejecutiva, a través de la plataforma Zoom, ha presentado la película “La leyenda del Espantapájaros” con la que busca concientizar y sensibilizar la conceptualización de la dignidad humana, la igualdad y el derecho humano a la no discriminación.

Asimismo, con la obra de Teatro Guiñol “En equipo, todo es mejor” este organismo ha abordado la violencia escolar con la finalidad de ayudar a los niños y niñas a entender el significado de esta problemática, así como la manera de solucionarla.

Tanto el Cine Debate como el Teatro Guiñol se han presentado de manera virtual a estudiantes de las escuelas primarias “Octavio Paz” de Tizayuca, “Colegio Anglo Americano de Hidalgo” de Actopan, “Colegio Sanderson” de Pachuca y “Francisco Noble” de Acayuca, municipio de Zapotlán.