El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que México suscribió su participación en el mecanismo denominado Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para adquirir 51.6 millones de dosis de vacuna contra COVID-19, para cubrir al 20 por ciento de la población del país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó sobre los avances que se están haciendo para proteger a los mexicanos y obtener las vacunas que se aprueben en el mundo.

Ebrard explicó que varios proyectos de vacunas son respaldados por el mecanismo Covax.

Agregó que otros proyectos respaldados por la Fundación Bill Gates serán incluidos también por Covax.

“Esto significa que México está ya participando en esta iniciativa y que se tiene hasta el 20 por ciento del total de lo que se va a requerir cubierto por este mecanismo, ¿por qué no otro porcentaje?, porque Covax acordó que el máximo son el 20 por ciento”, dijo Ebrard.

Aclaró que para cubrir el resto hay muchas iniciativas del gobierno de México para tener acuerdos con otras empresas que están estudiando proyectos de vacunación.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México tendrá acceso a 8 proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio Covax, de los cuales 3 son de estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China, uno más de Australia.

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

México apoya 19 proyectos locales
Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De los proyectos 4 son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

En tanto, el presidente de México exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra la COVID-19.

“Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas”, presumió.

Asimismo, dijo que existe el presupuesto necesario para la adquisición de los biológicos “tenemos finanzas públicas sanas. Para decirlo de manera clara, tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan”, indicó

Respecto a la atención consular en Estados Unidos, Ebrard afirmó que hay pruebas gratuitas de COVID-19, vacunación contra la influenza y eventos de salud en 16 consulados de México.