“La despenalización del aborto ya no puede esperar, es urgente, no es una cuestión de capricho, es una necesidad por y para la seguridad de las mujeres que tenemos derecho a decidir ¿Por qué alguien tiene que decidir por nosotras?”, señaló Lucía García, una de las participantes en la jornada de domingo de la “Acción Global por la Despenalización del Aborto en el Estado de México”.

Dentro del marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, mismo que se conmemora el 28 de septiembre, integrantes de diversas colectivas del Valle de Toluca y otras partes de la entidad iniciaron las actividades de dos días, con el fin de levantar la voz para que en la entidad se legisle a favor de las mujeres.

Entre las participantes se encuentran las colectivas de Voces Sororas, Resistencia Violeta UAEMex, Mujeres Organizadas México, Feministas de la Cabecera EdoMex, Colectiva Brujas, Grito Radical, Sororidad UAM-L, Feministas Universitarias UAEMex, Colectiva Apapachar en Violeta, Ciudad Feminista, Mx Colectivo Feminista, Polvo de Estrellas y Las Moras, La Kraken, Marías Aborteras, entre otras.

Raelizaron rodada ciclista
Poco antes del mediodía del domingo, jóvenes se dieron cita en las inmediaciones del Águila de Paseo Colón, a donde llegaron ataviadas de pañuelos verdes y morados, símbolo de la lucha feminista, para iniciar con la rodada ciclista desde dicho punto hasta el Jardín Zaragoza en el centro de la capital mexiquense.

En su trayecto por las calles de la ciudad lanzaron consignas respecto a la libre interrupción del embarazo y también contra la violencia contra las mujeres en territorio mexiquense.

Con consignas como “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir”, “Que muera el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, la rodada transcurrió de forma pacífica.

Además de la movilización ciclista se llevó a cabo un taller de bordado político, tendedero y música; el tendedero contenía consignas pro aborto e información respecto al tema, pues señalaron, muchas de las personas que no están de acuerdo con el movimiento desconocen la importancia del mismo y las razones para exigir la despenalización.

“Hoy nuevamente salimos a gritar que tenemos derecho a disfrutar libremente nuestra sexualidad, tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, tenemos derecho a luchar por una educación que contemple la sexualidad sin prejuicios, tenemos derecho a decidir sobre la maternidad y tenemos derecho a abortar. Las mujeres abortamos sí porque también disfrutamos, también sentimos, también tenemos accidentes”.

Ximena Lara, otra de las integrantes de las colectivas afirmó que, organizaciones internacionales en pro de los Derechos Humanos han destacado que el acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitar la igualdad de las mujeres.

Las mujeres recordaron que, en 1990 en Argentina se llevó a cabo el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en donde se decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Para finalizar las actividades colocaron pañuelos de los colores alusivos al movimiento en el busto de Ignacio Zaragoza.

“Seguimos exigiendo abortos legales, seguros y gratuitos. El pañuelo verde no obliga a todas las mujeres a abortar, busca que quienes lo decidan puedan abortar en condiciones dignas y gratuitas”: Ximena Lara.