La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ofrecerá Indirubina al sector salud, así como a otras universidades especializadas en medicina con el propósito de fortalecer la investigación y generación de tratamientos contra el cáncer.

La mañana del miércoles, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Rectoría entre el doctor José Solís Ramírez, rector de la UACh y el doctor Jaime Elías Matadamas Ortiz, profesor investigador y obtentor de la patente 369944, del método de producción de Indirubina por condensación de la Isatina e Indoxilo derivado por extracción de las hojas de añil.

En ese encuentro, Matadamas Ortíz informó al rector que la Indirubina es un bien de todos y que su precio en el mercado es de 700 pesos por miligramo. Actualmente las investigaciones en tratamientos contra el cáncer, utilizan y patentan derivados de la Indirubina, que en el mercado pueden obtenerse a 7 mil pesos por miligramo, lo que hace muy costosos los tratamientos. Precisó que, la Indirubina no se ha comercializado en kilos; ya que un kilogramo costaría 7 mil millones de pesos.

Indicó que con esta metodología patentada, recientemente otorgada a la UACh por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), es posible producir de 25 a 30 kilos de Indirubina por hectárea. “Sin duda es un gran paso para Chapingo, ahora es posible contribuir química y agronómicamente con otras instituciones especializadas en medicina, a generar investigación y nuevos tratamientos accesibles y eficaces contra los distintos tipos de cáncer”, sostuvo.

El investigador, explicó que la Indirubina tiene propiedades medicinales y es un compuesto asociado a la extracción del índigo (colorante para teñir tejidos): “desde la década de los años noventa del siglo pasado, se investigan y estudian los posibles mecanismos de acción de la Indirubina en enfermedades como ciertos tipos de cáncer, Alzheimer, colitis ulcerosa crónica, obesidad y el síndrome metabólico, y la psoriasis”.

Tras el encuentro, el rector de la UACh, ofreció al investigador todo el apoyo universitario, además de proponer una audiencia con el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y exponer ante el pleno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los mecanismos institucionales de solicitud y entrega de Indirubina.