Nueva etapa de impartición de justicia requiere cambio de mentalidad: EPN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la nueva etapa de impartición de justicia en México con el nuevo Sistema de Justicia Penal, requiere de un cambio de mentalidad y actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país.

En el marco del Día del Abogado celebrado en Palacio Nacional, Peña Nieto aseveró que en los últimos cinco años México ha concretado los procesos de transformación de andamiaje institucional más profundos de las últimas décadas.

Destacó la ampliación de la protección de los derechos humanos, el sistema de justicia penal acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y combate a la corrupción.

Por sus implicaciones, dijo, este nuevo paradigma de justicia en México ha requerido de grandes cambios incluyendo la adecuación de planes de estudio, la capacitación de los impartidores de justicia, así como la actuación de litigantes, incluso en la infraestructura en fiscalías y juzgados.

Aseveró que se ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor y se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha.

Se trata, dijo, de grandes avances aunque admitió que el proceso estará incompleto si no hay el compromiso de los ciudadanos para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica.

“Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente porque todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación. Este nuevo escenario demanda una nueva mentalidad y una nueva actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país”, afirmó.

A decir del mandatario, la ley es origen y destino que une a la nación, se trata de la expresión más clara de un proyecto de nación, de ahí la necesidad de defenderla como la mayor conquista de la sociedad y de asumirla como el más elevado mandato de juristas y autoridades.

Ante ministros, representantes del gabinete legal y ampliado, el procurador general de la República, el jefe de gobierno capitalino, y abogados del país, llamó a los impartidores de justicia a ejercer con ética, integridad y prontitud, e hizo votos porque sus esfuerzos estén al servicio de la nación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: