Un maestro llamado Juan Antonio Alfaro está conmoviendo a todo México con un innovador invento que nombró “La Combiteca” y busca llevarles internet a los estudiantes de todos los niveles educativos que viven en zonas marginadas. Te contamos su historia.

Ante las medidas de prevención contra el COVID-19, diversos sectores de la sociedad mexicana cambiaron su forma de operar y uno de ellos fue la educación, que pasó a ofrecer sus clases a distancia para preservar la seguridad de estudiantes y profesores.

Debido a que no todos los alumnos tienen acceso a internet para ponerse al corriente con sus clases en línea, o tampoco cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para seguir estudiando, un profesor convirtió su camioneta en un centro de conexión WiFi, con el que ofrece señal a estudiantes de comunidades marginadas.

Juan Antonio Alfaro radica en el estado de Chiapas y con la Combiteca, como llamó a su conmovedor invento, logra que decenas de niños y estudiantes sigan su camino al aprendizaje de manera gratuita y desde la seguridad de sus hogares.

El maestro condicionó su combi en el municipio de Comitán y la rotuló con grandes letras que indican que se trata de una zona con WiFi única y exclusiva para alumnos de todos los niveles educativos, por lo que también recibió el apoyo y admiración de miles de personas en redes sociales.

Antonio es maestro de Educación Física e indicó, a medios locales, que reconoce la gran labor de cientos de compañeros, colegas, profesores y profesoras que siguen enseñando pese a la existencia del SARS-CoV-2 en el mundo.

A lo largo de su recorrido con la Combiteca también afirma haber sido testigo de la desigualdad y los obstáculos que supone a los estudiantes de zonas marginales la brecha tecnológica y económica, por lo que así logró aportar un granito de arena a la ardua labor de enseñar y aprender.