Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue el mejor de los mandatarios estatales calificados por los ciudadanos, según una encuesta de Arias Consultores, con el 54.2 por ciento de aprobación.

Le siguen Carlos Joaquín González, de Quintana roo, con el 53.5 por ciento; Mauricio Vila, de Yucatán, con 53.1 por ciento; Quirino Ordaz, Sinaloa, con el 52.7 por ciento; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con el 51.9 por ciento.


Lo anterior fue relevado en le documento denominado Así van los 32 gobernadores correspondiente al mes de agosto de 2020.

La encuestadora apuntó que los eventos del caso Lozoya generaron una alza en el incremento de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y dicho incremento impacto directamente en la calificación de los gobernadores afines al presidente de México.

Los gobernadores de Morena y PES fueron los únicos que tuvieron un incremento en su promedio general de aprobación, siendo de +1.5 por ciento.

El resto de gobernadores sufrieron descenso en su promedio general de aprobación: los gobernadores del PRI perdieron -1.1 por ciento de aprobación, los del PAN -3.7 por ciento y los de MC+PRD e independiente perdieron -10.3 por ciento.

Considerando que la aprobación promedio de los gobernadores sigue en constante descenso pasando de 36.2 por ciento del mes anterior a 34.0 por ciento (-2.2 por ciento) se ratifica el impacto del presidente hacia sus gobernadores.