El número de muertos por la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut se ha elevado a 191, mientras el país conmemora este viernes un mes de la tragedia con convocatorias a un minuto de silencio a la hora exacta en que se produjo la deflagración.

Una fuente del Ministerio de Salud del Líbano que prefirió mantener el anonimato dijo que la cifra de víctimas mortales es ya de 191 y la de heridos supera los 6 mil 500, con al menos tres desaparecidos.

Mientras siguen apareciendo cadáveres a cuentagotas, el Ejército libanés llamó a la población en su cuenta de Twitter a unirse a un minuto de silencio a las 18.07, hora local (16.07 GMT), momento de la deflagración hace hoy un mes para conmemorar los 30 días desde la tragedia.

“Haremos un minuto en silencio en señal de luto por las almas de los mártires y con la intención de que se recuperen los heridos, coincidiendo con el repique de las campanas de la iglesia, el llamamiento del rezo en las mezquitas y la suspensión del paso alrededor del puerto”, indicó el estamento militar.

El pasado 4 de agosto, explotaron 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que habían estado almacenadas en el puerto de la capital libanesa durante seis años, una catástrofe que ha dejado a unas 300 mil personas sin hogar.

La deflagración provocó la renuncia en bloque del Gobierno de Hasan Diab y la posterior designación esta semana de Mustafá Adib como nuevo primer ministro, quien tiene ahora en sus manos la difícil tarea de sacar al Líbano de una de las peores crisis de su historia.

El Banco Mundial (BM) estimó el pasado lunes en hasta 4.600 millones de dólares los daños ocasionados por la explosión, una estimación muy por debajo de la ofrecida por el presidente libanés, Michel Aoun.