“Déjenme terminar de leer la tragicomedia”, expresó desde Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a que aún no termina de revisar las 63 páginas de la denuncia filtrada a la opinión pública interpuesta por Emilio Lozoya en contra de 16 personas, incluyendo a tres ex primeros mandatarios.

“Tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la procuraduría (Fiscalía General de la República). El documento es auténtico ¿Por qué creo que no es apócrifo? porque ya han reaccionado muchos de los involucrados a partir de lo que ahí se dice. No la termine de leer porque son 60 páginas y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa.

—“¿Es más fuerte que una serie de televisión?” Le inquieren. —“Es mucho más fuerte. Es una denuncia muy grave, desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen”: el vídeo, recibos, tiene que llamarse a declarar a los mencionados. “La Fiscalía tiene que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero, actúe con profesionalismo, con rectitud y sobre todo con apego a la ley. Es un hombre íntegro, le tengo confianza, es un hombre incapaz de inventar nada en contra de los involucrados va a actuar con apego a la verdad”, subrayó López Obrador. “Que se sepa todo, que se sepa la verdad; es importante el inicio de este proceso, de esta indagatoria” remarcó el presidente al insistir en que “en este caso del señor Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el derecho a la información que se ventilen estas cosas. ¿Quién filtró el documento? Pues eso hay que indagarlo, hay que ver con la FGR, con el señor Lozoya, con los abogados” del demandante.

“Ojalá no se tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero que se cumpla con todo el procedimiento legal”, apuntó el primer mandatario. “En este caso del señor Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el derecho a la información que se ventilen estas cosas. ¿Quién filtró el documento? Pues eso hay que indagarlo, hay que ver con la FGR, con el señor Lozoya, con sus abogados”, agregó López Obrador.

El presidente de la República apremió a las autoridades a que “se apuren” a que “se devuelva lo robado” y advirtió: “estoy leyendo lo denuncia porque estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero el que se utilizó para entregar ‘mordidas’ si se demuestra lo que dice el señor Lozoya y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública en particular a Pemex.

Nada más ese contrato de Etileno XXI, de comprobarse lo que ahí se están diciendo con las actas de Consejo de Administración de Pemex, se le entregó a Odebrecht gas etano, hablan del 25 o del 30% abajo del precio de mercado; un subsidio de cientos sino de miles de millones de pesos y además, multas, si Pemex no cumplía”. En cuanto a la planta chatarra de Agronitrogenados, López Obrador se refirió a “lo de fertilizantes, en una primera versión, hasta allá no he llegado (en la lectura de la denuncia) pero se habla que se pagó la planta con un sobreprecio de 200 millones de dólares; entonces, es la devolución, que se repare el daño”.

El Jefe del Ejecutivo remarcó que “de conformidad con la ley se hagan las investigaciones y en el caso de que se pretenda juzgar a los expresidentes, lo más recomendable por el bien del país, es que se realice una consulta ciudadana, para preguntarle a la gente si están de acuerdo o no, porque no quiero, ya lo dije y lo repito, que se piense que yo soy el verdugo, ahora sí que ¿yo por qué? En una democracia, el pueblo manda… lo mejor es preguntarle a los ciudadanos y que entre todos lo decidamos de manera responsable. Si la gente dice ‘si’, yo no puedo estar en contra de la voluntad del pueblo pero si convendría que si se va a llegar a los expresidentes, se realice una consulta pública” bajo el marco de la ley. —“¿Los gobernadores (señalados en la denuncia: de Querétaro y Tamaulipas) deben separarse de su cargo en lo que concluya la investigación? Se le cuestiona.

—“No me corresponde a mí eso”, aclaró tajante el primer mandatario mexicano. “Eso lo va a determinar la Fiscalía”. —“¿Usted puede seguir trabajando con ellos? —“Nadie puede ser juzgado o señalado como culpable, si no se le demuestra de que cometió un delito; está empezando la investigación, van a presentar denuncias los afectados y el Ministerio Público, la Fiscalía tiene que llamar a declarar.

Es una diligencia que se va llevar acabo, ojalá no se tarde mucho eso si, que sea justicia pronta y expedita Pero que se cumpla con todo el procedimiento legal”, enfatizó. Cuestionado sobre si la difusión de la denuncia pudiera implicar una alteración al debido proceso, López obrador consideró que “hay que verlo legalmente, pero no creo que lo esté haciendo la Fiscalía, no tiene porque afectarse o violarse el debido proceso. López Obrador resaltó que hay constancia de que desde años atrás él había denunciado de que “había un acuerdo para sacar la reforma energética. Lo denuncié, está en mis textos. De cómo negociaron con un partido lo de la reforma energética y con otro partido lo de la reforma fiscal.

Hicieron toda una estrategia. Incluso lo de la reforma energética no se planteó durante la campaña de 2012. De repente se empezó a hablar Y la primera vez que se conoció que tenían intenciones de privatizar el petróleo y fue en el extranjero”. “Lo de Odebrecht si van a las redes sociales, ahí tengo yo un video. Fui a la planta y ahí hablé de lo de Odebrecht. Hay otro video que hice en ese entonces sobre la planta de fertilizantes, todavía estaba en chatarra. La estaba preparando. Ya sabía, lo denunciamos y luchamos para que no se dieran, pero no se pudo, no pudimos detener la privatización por la llamada reforma energética”, resaltó.

“Ya es un avance tener información, antes esto no se sabía y por eso es importante que se conozca el documento”, subrayó el Jefe del Ejecutivo al considerar que “el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. Si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen no les va pasar nada y si están siendo difamados que presenten denuncias por daño moral, no hay más”.

“Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial que existía, que ya no haya los ‘Lozoyas’ y los ‘García Lunas’, para que quede más claro… Se enojan, ¿quién les manda?, querían triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, y transar para avanzar, pues el pueblo se cansa de tanta pinc… transa”, concluyó el presidente López Obrador.