La Secretaría de Marina informó que del 9 de agosto a la fecha, personal naval ha liberado 474 cría de tortuga blanca, especie catalogada en peligro de extinción. Detalló que el quelonio utiliza para anidar las playas de Cayo Arcas, un complejo arrecifal ubicado a 190 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Campeche.

Indicó que a la fecha, personal naval perteneciente a la Estación de Investigación Oceanográfica (EIOC), ha protegido 15 mil 505 huevos en 130 nidos ubicados en el corral de incubación y 160 más que permanecen “in situ”, y se espera que para el mes de octubre, se llegue a la meta de los 500 nidos. La temporada reproductiva de la tortuga marina en Cayo Arcas, es de junio a octubre, por lo que cada año se implementan los mecanismos necesarios para la protección de esta especie.

La liberación de las crías se realiza en sitios idóneos, en horarios preferentemente nocturnos para evitar que sean depredadas por aves y cangrejos, permitiendo el ingreso al agua de la mayor cantidad de tortugas. Las acciones realizadas por el personal naval de la EIOC, implican efectuar recorridos nocturnos permanentes durante el periodo de anidación, que inicia con la localización de hembras, marcaje de los nidos, reubicación de nidos vulnerables, así como el traslado de huevos que se encuentren en riesgo de inundación hacia el corral de incubación. El período de incubación es de aproximadamente de 55 días, desde la puesta hasta la eclosión.