Este año el gobierno capitalino duplicó la matrícula del ciclo escolar 2020-1 del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos” con el ingreso de 7 mil 509 estudiantes que se suman a los 6 mil 714 del año pasado, lo que representa un incremento de 111 por ciento.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que aproximadamente 16 mil personas serán beneficiados en la Ciudad de México con estudios universitarios en el IES “Rosario Castellanos”. Adicionalmente, dijo, hubo un incremento de la matrícula de más de 3 mil estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

“En el caso de la “Rosario Castellanos”, prácticamente son 16 mil jóvenes que antes no tenían espacio en la educación superior en nuestra ciudad y que hoy tienen la oportunidad de una escuela gratuita y de calidad. Y en el caso del Instituto de Educación Media Superior, está ya por terminar la obra de la preparatoria en Iztapalapa, la preparatoria en Tláhuac, la preparatoria en Álvaro Obregón, estas dos últimas inician ya su construcción”, apuntó.

Por su parte, la directora general directora general del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, Alma Herrera refirió que el índice de retención de estudiantes que cursan estudios universitarios es del 83.9 por ciento y 16.1 de deserción escolar, cifra que es menor respecto a otras universidades públicas donde el 30 por ciento de los jóvenes abandonan sus estudios el primer año. Asimismo informó que la próxima semana se abrirá una nueva convocatoria para mil 500 jóvenes que deseen cursar estudios universitarios completamente en línea.

Dicha oferta, agregó, está integrada por la Licenciatura Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Tecnología de Información y Comunicación; Humanidades y Narrativa Multimedia. Indicó que ademas en febrero de 2021 iniciará el Doctorado de Sistemas Educativos Multimodales (ciencias de la Educación).