De los 904 casos activos de covid-19 que hay entre los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, 240 son policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que concentra la mayoría de casos activos en toda la administración local.

Según una tarjeta informativa del gobierno capitalino, hasta este miércoles 5, la secretaría que dirige Omar García Harfuch –con unos 85 mil integrantes, entre operativos y administrativos- también encabeza la lista de dependencias con más defunciones por el virus, con 66 casos de 316 en total.

En tanto, se han recuperado de la enfermedad 286 uniformados y administrativos de entre los 2 mil 977 de los servidores públicos en total, lo que coloca a la SSC en el tercer peldaño de este rubro, solo después de los mil 606 casos de la Secretaría de Salud (Sedesa) y de los 477 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).

En el número 2283 de su edición impresa, publicado el 2 de agosto de 2020, Proceso publicó un reportaje en el que describe que “los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México son de los más vulnerables al covid-19, ese enemigo invisible que ya se ha llevado a más de 60 de sus compañeros. Ellos salen todos los días a la calle a dar seguridad a la ciudadanía y a enfrentar la criminalidad y la violencia.

“Algunos dicen que lo hacen con miedo; otros, simplemente que el virus no existe. Como sea, cumplen sus jornadas extenuantes de 24 por 24 horas. Muchos de ellos lamentan que a veces, sobre todo en este tiempo de pandemia, la ciudadanía los agrede”.

El texto destaca que, datos de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC, reflejan la salud mental de los policías capitalinos a raíz de la pandemia: 46% solicita ayuda para manejar el duelo por la muerte de un familiar o compañero; 29%, ansiedad o miedo; 10%, depresión, 5%, estrés laboral o postraumático; 4%, problemas de pareja; 3%, trastornos de la personalidad, 2%, conflictos familiares y sólo 1% solicita orientación psicológica.

De acuerdo con el gobierno capitalino, de los 904 casos activos, 95% se encuentra en recuperación en su domicilio y solo 5% permanece hospitalizado.

“Todo el apoyo”: Sheinbaum
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la mayor parte de los decesos de los uniformados pro Covid-19 “ocurrió a principios de la pandemia”.

En videoconferencia este jueves, destacó que los policías, igual que el personal de salud, han tenido que desarrollar su labor sin parar durante la pandemia debido a que es una actividad esencial. Recordó que al principio de la emergencia estuvieron muy alertas a que no hubiera asaltos en las tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Y comentó que muchos elementos no están en las calles porque tienen enfermedades mórbidas que los exponen al Covid-19.

Además, mencionó que agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) también han realizado una labor importante durante la pandemia.

Por ello, Sheinbaum Pardo se dirigió a los uniformados: “les reconocemos su trabajo de estar permanentemente en las calles”. Y aseguró que su gobierno les da “todo el apoyo” a ellos y a sus familias.