San Luis Potosí permanecerá en semáforo rojo, con una tendencia de riesgo alta de contagios de dos a cuatro semanas, indicó la titular de los Servicios de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, luego de dar a conocer el resultado del balance de indicadores que se toman en cuenta para definir la situación de riesgo dentro del semáforo nacional.

Dijo que se tomó en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria, que tiene un rango del 31 al 50% de ocupación, además del porcentaje de positividad al SARS-CoV-2 y una tendencia ascendente de personas hospitalizadas, lo que obliga a la entidad a permanecer en un estatus rojo de alto riesgo.

Próxima semana inicia segunda etapa de escalamiento

Rangel Martínez reiteró que a partir de la siguiente semana iniciará la segunda fase del escalamiento para la atención médica de pacientes, por lo que se dará apertura a algunas de las unidades centinela que se tienen disponibles en todo el territorio potosino. Además, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinará a San Luis Potosí nuevos equipos de ventilación para poder aumentar la capacidad de atención para pacientes graves por coronavirus, aunque no precisó cuántos se recibirán.

Suman 8 mil 937 contagios y 522 muertes a causa del virus

Respecto al reporte de casos registrados en las últimas 24 horas, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a través de su vocero, Miguel Ángel Lutzow, informó que se identificaron 292 nuevos casos, por lo que ahora hay 8 mil 937 personas contagiadas, además de 18 decesos, con los cuales la entidad ya suma 522 muertes a causa del virus. Los fallecidos fueron siete mujeres y 11 hombres del rango de edad de los 25 a los 75 años y más, pero en tres casos no se detectaron factores de riesgo que pudiesen favorecer la gravedad de la enfermedad.

Hasta el momento, la ocupación hospitalaria reporta que hay 459 personas que están siendo atendidas y están disponibles otras 612 camas para un porcentaje del 43%, mientras que los casos graves que se atienden a través de las unidades de cuidados intensivos tienen ya un 45% de ocupación, donde 70 personas graves reciben atención y hay disponibles otras 85 camas. El padecimiento sigue afectando a parte del personal de salud, ya que se reporta que 884 trabajadores han sido infectados y un médico del IMSS murió en días recientes.

También se informó que a la fecha permanecen 104 militares y de la Guardia Nacional confirmados con la enfermedad, así como 69 elementos de Seguridad estatal, 74 de las policías municipales, otras 62 personas de la Fiscalía potosina, 21 internos en los penales del estado, 11 migrantes que provienen de Estados Unidos y 14 migrantes nacionales.